Hoc est autem iudicium: Lux venit in mundum.
En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo.
Para la teología cristiana, la llegada del Mesías inunda de luz al mundo y rescata al pueblo de Israel, que caminaba en las tinieblas.
“Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”
(Jn 8, 12).
Orpheus Music presenta “lux venit”, un concierto que pretende narrar la Pasión de Cristo: su camino a la cruz, desde la Última Cena hasta la Resurrección.
En la Última Cena, Jesús instaura el sacramento de la Eucaristía, compartiendo el pan y el vino con sus discípulos. Como obertura, “O bone Jesu” de Palestrina es un canto de alabanza a Jesús y a su sangre entregada por la humanidad. Las siguientes piezas, “O Salutaris Hostia” de Beethoven y “Ave Verum” de Javier Mondéjar, son himnos eucarísticos de exaltación del cuerpo de Cristo.
La Virgen María, como figura fundamental del camino de su hijo hacia la Cruz, protagoniza las siguiente parte de “lux venit”: se interpretará “Ave Maria”, atribuido a T. L. de Victoria, y “O Gloriosa Virginum”, de Lajos Bárdos.
El pueblo condena a Jesús a morir en la cruz al grito de “Crucifigatur”, de György Deák-Bárdos. Y, tras su sentencia, Cristo toma la cruz para enfrentar su muerte. “O Crux Ave”, de Artúr Harmat, ensalza el significado de la Cruz en este camino.
La Virgen dolorosa, “Stabat Mater”, de Zoltán Kodály, sufre a los pies de la Cruz el dolor de su hijo.
“Eli, eli, lama sabactani” es la agonizante exclamación de Jesús a su Padre antes de que la tierra se estremeciese. “Eli, Eli”, de György Deák-Bárdos, representa, de una manera sobrecogedora, este momento.
Jesucristo ha muerto.
Los cristianos viven un momento de recogimiento y reflexión, pidiendo misericordia al Padre: “Kyrie”, de Ferenc Farkas. En el mismo sentido, pero con un carácter mucho más impetuoso, la pieza “Libera me”, de Lajos Bárdos.
El último mandamiento de Jesucristo: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”, es donde se cumple la Nueva Alianza, el fundamento del Cristianismo. “Ubi Caritas”, de Ola Gjeilo, es un canto a esta fraternidad.
El cúlmen llega, como no, con la Resurrección. “Surrexit Christus”, de Lajos Bárdos, pone fin al camino de la Pasión propuesto en este concierto.