“Fiat Lux” – Concierto de Navidad
Dixitque Deus: “fiat lux”. Et facta est lux. Et vidit Deus lucem quod esset bona et divisit Deus lucem ac tenebras.
Dijo Dios: “Exista la luz”. Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas.
En el libro del Génesis 1, 3-4 aparece la luz como la primera creación de Dios. La primera distinción entre lo bueno, la luz, y lo malo, las tinieblas. Desde estos versículos, la luz se convierte en una metáfora del bien, de la vida, de la belleza y de Dios mismo. El profeta Isaías es el primero en anunciar la venida del Mesías con estas palabras:
“El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló” (Is, 9,1)
En la teología cristiana, la venida de Jesucristo significa una nueva alianza de Dios con el pueblo de Israel, una alianza de amor que despierta al pueblo de las tinieblas. Dios se hace hombre con el nacimiento de Jesucristo y, así, se cumple la profecía: Jesucristo es la luz del mundo.
“Ya no será el sol tu luz de día, ni te alumbrará la claridad de la luna, será el Señor tu luz perpetua y tu Dios tu esplendor” (Is 60, 19)
La noche del 24 de diciembre de 1914, durante la I Guerra Mundial, un soldado alemán tomó su armónica e interpretó la famosa melodía de Noche de Paz, a la que el resto de su tropa unió sus voces. Gaiteros escoceses y soldados británicos se sumaron a este mágico momento y juntos, aun siendo enemigos en batalla, entonaron Adeste Fideles. Al finalizar, los distintos bandos se reunieron para intercambiar bebidas, tabaco y celebrar la Navidad.
Orpheus Music presenta “fiat lux”, un concierto enmarcado por estos villancicos, que se convirtieron en la banda sonora de la conocida Tregua de Navidad aquella noche de 1914. Dichas piezas abrazan una estructura de concierto en forma ternaria A-B-A.
A- El primero de ellos, se compone villancicos populares “Ya Viene la Vieja” y “Campana Sobre Campana”, que sonarán tras “Adeste Fideles”.
B – Durante el segundo bloque del concierto proponemos un viaje por distintos países para representar la unión de las naciones en torno al hecho festivo de la Navidad. Viajaremos hasta Portugal con el apacible, sereno y nostálgico “Noite Azul”; a Francia con un arreglo de “Le sommeil de l’enfant Jésus”, delicado y bello villancico del siglo XIII; a Inglaterra con el popular coral “The First Nowell”; hasta Hungría con “Puer Natus in Bethlehem”, obra del organista y compositor aquincense Gábor Lisznyai en el estilo más propio de la polifonía de su país. El viaje termina en Estados Unidos para escuchar el conocido “White Christmas”, obra de Irving Berlin, compositor aclamado en Broadway durante el siglo pasado.
A – El tercero de los bloques propone una vuelta a la tradición de villancicos españoles con un villancico de reciente creación: “Qué Canto le Cantaré”, compuesta por el músico molinense Blas Prieto y arreglada para coro mixto por Javier Mondéjar. Para finalizar, visitaremos las raíces más profundas de nuestra tradición con “Chiquirriquitín”, para acabar, de forma autorreferencial con el celebérrimo “Noche de Paz”.
Descarga el programa completo aquí.
Este concierto se encuentra dentro del programa de Intercambios Regionales de Coros, de Fecorem.