Close
Skip to content
elhombrearmado_orpheusmusic

El Hombre Armado: una misa por la paz

FECOREM
Orpheus Music
Auditorio Víctor Villegas

Consigue tus entradas

Orpheus Music presenta su nuevo proyecto. Una experiencia musical y visual en la que entona una melodía por la paz. Movidos por la convulsa situación en Ucranía y con fuerte carácter solidario, el coro rescata El Hombre Armado, una misa por la paz compuesta por el galés Karl Jenkins. Un obra ecléctica encargada para celebrar el nuevo milenio y dedicada a las víctimas de la guerra de Kosovo.

Escrita para coro, solitas y orquesta sinfónica, esta obra combina diversas fuentes. Comienza con una reinterpretación de la canción popular del S. XV “L’homme armé” sobre un ritmo de tambor de guerra y flautín y una sucesión de cánones. El segundo número se acerca a la religión islámica, pues es la llamada a la oración de los que profesan esta fe. Siguiendo a “The Call to Prayers”, Jenkins homenajea a Palestrina introduciendo su “Christe” en el número “Kyrie”.

Las palabras del Libro de Salmos se reflejan en “Save Me from Bloody Men”, palabras que ruegan a Dios ayuda frente al enemigo. El “Sanctus” , con inquietantes melodías militares, da paso a “Hymn Before Action”, un himno de Kipling preparatorio a la acción que escuchamos en el siguiente número “Charge!”. En este, Jenkins emplea las palabras de John Dryden y Jonathan Swift como un grito de muerte. Y tras la muerte, el más absoluto silencio que se rompe con el sonido de la trompeta en “Last Post”.

“Angry Flames” y “Torches” son dos movimientos que pretenden asemejar la atrocidad del bombardeo en Hiroshima con un episodio del Mahābhārata del sufrimiento de los animales que mueren en el fuego. Jenkins vuelve a la misa ordinaria cristiana con “Agnus Dei” y, tras él, la reflexión de Guy Wilson sobre el síndrome del superviviente que regresa de la guerra es armonizada en “Now the Guns Have Stopped”.

“Benedictus” es el movimiento más conocido de la obra. Antes del fin de esta, Jenkins presenta esta pieza con un solo de violonchelo que introduce a la esperanza que trae “Better is Peace”, el final de esta misa por la paz.

¡No te pierdas este espectáculo audiovisual en el que se unirán música, poesía e imagen!

Consigue tus entradas aquí