El Director

JAVIER CABALLERO

Nace en 1975, y a los 7 años de edad comienza sus estudios musicales en Valencia, matriculándose en el Conservatorio Superior de Música de Murcia a los 9 años como alumno de la carrera de piano, en la cuál recibió clases de Dña. Pilar Valero entre otros; realizando también cursos de perfeccionamiento pianístico con D. Juan José Pérez Torrecillas. Concluyó la carrera de Profesor Superior de Dirección de Coros en 2001, teniendo como profesor a D. José Luís López García; completando su formación profesores tales como D. Lluis Vilá, D. Igor Dronov y D. Lin Tao, todos ellos directores de reconocido prestigio.

Durante el verano de 2005 asiste a 2 prestigiosos cursos de perfeccionamiento de la dirección coral: el XXVII Festival de Música Antigua de Daroca (Zaragoza), en el que recibe clases de Vasco Negreiros, y el Curso que organiza la coral Camerata en Pontevedra, en el que recibió clases del gran compositor y director Javier Busto, además de Julio Domínguez. En Diciembre de 2006 realiza un curso en Logroño con Eugenio Malm Mayer y en 2007 estudia con Enrique Azurza y Johan Duijck en el curso organizado por la Coral Ágora en Segovia. Durante el verano de 2008 viaja a Argentina y asiste a las clases de dirección coral que imparte Néstor Zadoff en la Universidad de Rosario. Durante el verano de 2010 realiza una Masterclass de dirección coral teniendo como profesores a Martin Schmidt, Néstor Zadoff y Albert Alcaraz. En 2011 recibe clases en la siguiente edición de la Masterclass organizada por la Federación de Coros de la Región de Murcia (FECOREM) de Vytautas Miskinis.

Ha completado dos cursos de la carrera de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia, siendo su profesor D. José Ramírez. También ha estudiado canto con la profesora Olga Shtreys.

Ha sido durante diez años director del Orfeón Joven y subdirector del Orfeón murciano Fernández Caballero, durante esos años grabó un disco didáctico que contiene los Cuadros murcianos, del compositor murciano Emilio Ramírez, para la Consejería de Educación de Murcia dirigiendo al Orfeón Joven, que fue distribuido por todos los centros de Educación Primaria y Secundaria de la Región, además de conseguir un segundo premio en un concurso regional organizado por “El Corte Inglés” en la Navidad de 2010.

Desde 2001 dirige la Coral Kantara de Alcantarilla, con la que ha realizado conciertos dentro y fuera de la región murciana. Además es jefe del departamento de música del I.E.S. Sierra Minera de La Unión y miembro de la directiva de la Federación de Coros de la Región de Murcia (FECOREM). Dirige Orpheus Music desde su creación, con la que ha obtenido premios nacionales en certámenes corales.