Orpheus Music

Logotipo Orpheus MusicEn la primavera de 2010 un grupo de enamorados de la música y en especial de la música coral, viendo la necesidad que tenían de manifestar este sentimiento, decide crear Orpheus Music, una agrupación coral formada en su inicio por dieciséis voces mixtas.

Orpheus Music pretende moverse por proyectos específicos, distintos e ilusionantes en cada momento y al mismo tiempo atractivos al gran público, cada vez más exigente.Para la realización de estos proyectos está contando y contará, en ocasiones, con la colaboración de músicos instrumentistas de reconocido prestigio.

Seis grandes proyectos son los que se han realizado en este breve espacio de tiempo:

GAUDETE, Una Navidad en el Renacimiento; estrenado en la Navidad de 2010 en la Iglesia de Jesús de Murcia. En este montaje OrpheusMusic estuvo acompañado por el prestigioso grupo de música renacentista Ensemble La Danserye.

SECRETOS DEL MAR BÁLTICO, música sacra contemporánea; obras de compositores bálticos, estrenado el 2 de abril de 2011 en la iglesia de san Francisco Javier de San Javier dentro del ciclo Cultural Sacro organizado por Cajamurcia. Este concierto se repitió en la iglesia de san Miguel de Murcia, el día 15 de abril del mismo año.

Foto del Coro Orpheus Music

VIA SACRA, un recorrido por algunas de las mejores obras corales de carácter religioso desde el clasicismo hasta nuestros días, interpretado en el santuario de la Purísima de Mazarrón el día 24 de marzo de 2012, en la iglesia de san Juan Evangelista de Blanca, el día 31 de marzo de 2012, dentro del ciclo Cultural Sacro organizado por Cajamurcia y el día 13 de marzo de 2016 en el templo de la Concepción de Caravaca de la Cruz, también dentro del ciclo Cultural Sacro de Cajamurcia.

“CRISOL, Músicas para una Tierra de todos”, una selección de obras representativas de las tres grandes culturas que han convivido en nuestra región, cristiana, árabe y judía y en el que contó con la colaboración de tres grandes instrumentistas, Carlos Vivancos, Rezart Kapetani y Enrique González. Este espectáculo se estrenó el día 22 de mayo de 2012, en la iglesia de san Juan de Dios de Murcia, dentro del Festival Internacional Murcia Tres Culturas, obteniendo un gran éxito tanto de público como de la crítica. Este concierto fue reseñado en el número de septiembre de 2012 de la revista musical “Ritmo”.

Crisol se volvió a repetir el 28 de enero de 2014 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, dentro del ciclo “Los Coros en el Auditorio”.

“ENTRE VOCES Y METALES”, un ambicioso proyecto en el que Orpheus Music colabora con el prestigioso grupo de metales Murcia Brass Quintet y el pianista Pedro Valero. Dentro de este proyecto destaca la “Messe en l’honeur du Saint-Sacrement, op. 130” del compositor y organista belga Joseph Jongen (1873-1953), compuesta para órgano, grupo de metales, coro y cuarteto solista. Este proyecto se estrenó en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el 13 de mayo de 2015 con motivo del V Aniversario de Orpheus Music.

“CON-CIERTO CRITERIO”, un programa totalmente ecléctico en el que se interpretan obras de muy diferentes estilos y épocas, elegidas por los componentes de la coral. Nos encontramos con obras a capella del Renacimiento español como el Introito de la misa “pro defunctis” de Tomás Luis de Victoria, y obras con acompañamiento de piano y percusión como la “Bohemian Rhapsody de Queen; otras obras de dificultad elevada como “O sacrum convivium” de Olivier Messiaen y obras de corte más lúdico como “Pregones del Altiplano” del folklore argentino. Para este proyecto colaboraron los músicos Carlos Vivancos al piano y Enrique González a la percusión. Se estrenó el 15 de junio de 2016 en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Concierto Pregón de las Siete Palabras

Concierto de Orpheus Music en el Pregón de las Siete Palabras. Basílica de La Purísima, Yecla 2013.

Junto a estos seis grandes proyectos, Orpheus Music ha realizado otros muchos conciertos y actuaciones tanto en la capital de la región como en distintos municipios de la misma (San Javier, Blanca, Mazarrón, Alcantarilla, Molina de Segura, Yecla, Totana, Caravaca, etc.) así como en otras localidades de provincias como Alicante, Almería, Granada, Castellón, Valencia o Toledo.

A destacar el Festival de Villancicos de Molina de Segura en diciembre de 2011 en el que obtuvo el Tercer Premio, y el Certamen de Música Coral Sacra de Redován (Alicante) donde obtuvo el Segundo Premio en 2012 y el Primer Premio en 2013. En octubre de 2016 obtiene el Primer Premio en el XII Certamen Nacional de Canción Castellana “Villa de Fuensalida” (Toledo).

Cartel del Certamen Coral de Música Sacra de la Villa de Redován 2013

Orpheus Music se presenta al II Certamen Coral de Música Sacra de la Villa de Redován 2013.

Igualmente destacaríamos los conciertos realizados en marzo de 2014 en la iglesia de san Miguel Bajo de Granada (El Albaicín), y en abril del mismo año en Redován (Alicante) como coro invitado al Certamen de Música Sacra y en la iglesia de san Antonio de Murcia dentro del ciclo de Música de Cámara organizado por la orquesta sinfónica de la UCAM. Más recientes son las actuaciones en el IX Aplec Nadalenc de Castellón y en el X Encuentro Nacional de Coros de Simat de la Valldigna (Valencia).

También ha realizado actuaciones en directo para La 2 de Televisión Española y Popular Televisión. Y ha colaborado con el grupo de música pop murciano Neuman haciendo los coros en la grabación de su disco “The Family Plot”.

En diciembre de 2012 participó en la grabación de un CD con villancicos típicos y tradicionales de Molina de Segura, grabados en directo en el Auditorio Villa de Molina. Desde 2012 viene realizando ininterrumpidamente el Concierto del Pregón de la Navidad de la ciudad de Murcia; igualmente ha realizado el pregón de la Navidad de 2013 y de 2014 en Puente Tocinos (Murcia).

X Encuentro Coral Nacional en Simat de la Valdigna (Valencia)

Actuación de Orpheus Music en el X Encuentro Coral Nacional en Simat de la Valldigna (Valencia) 2016.

Junto a otros coros de nuestra región y la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia ha intervenido en el Concierto del 30 aniversario de la misma con el montaje de la Novena Sinfonía de Beethoven, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. También ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el concierto de clausura de la Semana Grande de Cajamurcia, interpretando obras de Wagner y Verdi; en el Auditorio de El Batel de Cartagena, en el concierto celebrado en la Semana Santa de 2014, en el Auditorio de El Batel de Cartagena también con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, interpretando la obra “Membra Jesu Nostri” de D. Buxtehude; en el concierto final de la temporada 2013-14 de la OSRM con la interpretación de la 2ª Sinfonía “Lobgesang” (Himno de alabanza) de Mendelssohn; y en el concierto inaugural de la temporada 2014-15 de la OSRM con la Novena Sinfonía de Beethoven. También ha colaborado con otros coros y orquestas en el montaje del “Gloria” de Rutter y el “Requiem” de Mozart. En diciembre de 2016 ha colaborado en un nuevo proyecto participativo junto a la O.S.R.M. en el que se ha interpretado El Mesías de G. F. Haendel.

Primer Premio Certamen Canción Castellana de Fuensalida

Primer Premio XII Certamen Nacional de Canción Castellana “Villa de Fuensalida” (Toledo) obtenido por Orpheus Music. 2016.

Miembros de Orpheus Music han participado en el curso de Dirección y Canto Coral organizado por la Federación de Coros de la Región de Murcia e impartido por el prestigioso director Vytautas Miskinis, así como en el taller de Música Sudamericana impartido por el compositor argentino Dante Andreo.

Actualmente se encuentra inmerso en su séptimo proyecto individual, la “Messe Solennelle” de G. Rossini, para coro, voces solistas, piano y armónium.

Orpheus Music es Socio de Honor de la Asociación de Amigos del Belén Murciano.

Javier Caballero, un músico con una amplia experiencia en la dirección de coros, es quien Orpheus Music ha elegido para llevar la batuta de este grupo, ya que cree que es la persona más adecuada para sacar el máximo rendimiento al coro.